Entrevista por el diario SomosAlacanti.com

coronavirus viajando

Nuestra aventura en familia por el mundo y el coronavirus (Covid-19)

El diario de noticias somosalacantí.com, se ha interesado por nuestra vida en Inglaterra, en un momento muy importante, en el que Inglaterra, España y el resto del mundo, está sufriendo la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

Si estás interesado, en conocer cómo estamos llevando en estos momentos nuestra vida en Inglaterra y como nos enfrentamos al virus, no dejes de leer esta entrevista.

 

perfil_algunsitiobonito

Cómo se vive la crisis del coronavirus en la distancia

La aventura vivencial de Juan Alberto Pascual, María Estela Leiva junto a sus dos hijos, Nicolás y Violeta, se ha topado con el temible Coronavirus.

Desde septiembre de 2019, esta familia de Mutxamel reside en Inglaterra,  la primera parada de una ambiciosa aventura, con la que querían recorrer diferentes países del mundo, y cargar su mochila de vivencias y cultura.

Juan Alberto, nos contó cómo están viviendo esta crisis en la distancia ,y nos explicó las inquietudes de sus convecinos ingleses

Esta familia, en la distancia está viviendo la Crisis del Covid-19, por partida doble, “primero conocimos los pasos de España, y días después los efectos aquí, en Inglaterra.  

Se podría decir, que estamos viviendo en primera persona y como espectadores de primer asiento, lo que ocurrirá en un futuro muy próximo en Reino Unido.

Pudiendo comparar, en todo momento los cambios de Inglaterra, comportamiento de personas y/o medidas recomendadas o impuestas”, nos explican.

Aproximadamente, un mes antes a la fecha actual, les empezó a llamar la atención, una gran cantidad de cartelería informativa por todas las calles, sobre medidas preventivas (lavado de manos, método de protección ante estornudo y tos y detectar los posibles síntomas de la enfermedad).

Por lo demás, se hacía vida normal y casi no se habla del asunto.

En ese espacio de tiempo, surgió la teoría del “rebaño” y la “inmunidad de grupo”, se hacen recomendaciones de distanciamiento entre personas, así como dejar de asistir a bares, restaurantes, pubs… etc.

E incluso se rechaza la medida propuesta de cierre de colegios. Aunque la vida continua normal, solo información y recomendaciones.

Esto fue en aumento, a partir del día 16 de marzo y había mucha inquietud, entre las personas más cercanas a ellos. A esto, se sumó los comunicados que enviaban a diario los colegios y de los Centros de Salud.

El día 18/03/20, el Gobierno anunció que a partir del día 23/03/20 se cerrarán todos los centros educativos (excepto los centros educativos para el cuidado del hijos de trabajadores “Key Workers“).

Día 20/03/20, el Gobierno inglés comunicó el cierre de locales de restauración y de ocio. Además de ello, propone diferentes paquetes de medidas económicas de apoyo.

¿Cómo ha cambiado la crisis del Covid-19 a vuestra rutina diaria?

Pues sí que nos ha cambiado, la verdad. Y nos ha cambiado de una manera más estricta, que a los ciudadanos ingleses.

Ya que nosotros, tenemos la información de la evolución del Coronavirus, directamente desde España, donde la crisis sanitaria va más avanzada que en Reino Unido.

Por tanto, desde que empezaron las medidas más exigentes en España, nosotros aquí, y de manera voluntaria, decidimos repetir y adaptarnos a estas medidas dentro de lo posible.

A nosotros, nos encanta movernos por el país y relacionarnos con amigos muy a menudo, pero desde hace unas semanas que dejamos de hacer excursiones a ciudades, de comer en establecimientos o de asistir a quedadas con amigo.

Ahora, básicamente salimos a espacios naturales, o lugares muy poco concurridos, comiendo de picnic, nuestra comida, y fuimos haciendo una compra progresiva de alimentos, de primera necesidad.

Es decir, todo lo que en esta semana se ha acordado por el Gobierno Inglés, nosotros, ya llevábamos procurándolo, tiempo antes.

londres

¿Cuál es el ambiente en la calle, qué sensaciones os transmiten los conciudadanos?

Pues resulta confuso para nosotros, porque nosotros, tenemos toda la información, muy directa, de todo lo que está ocurriendo en España, cualquier medida, noticia, acontecimiento que sucede en España, nos enteramos de inmediato, además leemos, y vemos prensa.

Es por ello, que podemos contrastar fielmente los dos países y ver la evolución de uno, frente al otro, y sobre todo en el comportamiento diario, de los ciudadanos españoles, que a día de hoy, difiere de los ciudadanos ingleses.

Aquí en Inglaterra, salvo en determinadas personas, que sí están preocupados, el resto muestran una aparente tranquilidad.

La vida en las calles, hasta hace 2 días (22/03/2020) era de absoluta calma, mismo ritmo y vida en las calles ,que de normalidad, como excepción a esto, en los supermercados si que hemos visto el aumento acelerado de compras en alimentación.

Se podría decir, que este aumento surgió cuando el Presidente de U.K, impuso el cierre de colegios.

Hemos oído que hay movimientos sociales que se están organizando por redes sociales para ayudar a los más vulnerables ¿Es eso cierto?

Una de las cosas que caracterizan a Inglaterra, es su carácter solidario, existen numerosas asociaciones locales solidarias y de la caridad. La iglesia, aquí también juega un papel importante, ya que se preocupa mucho por la caridad.

Para ello, se organizan numerosos actos y grupos de ayuda benéfica, de ahí surgen grupos de vecinos con cualquier iniciativa que sugiera ayudar. 

Los supermercados de distintas empresas, también se han unido como grupo, algunos colegios incluso se encuentran abiertos  exclusivamente para el apoyo a padres “Key Workers”.

Pero hay que destacar, que los ciudadanos ingleses ya de por sí, se encuentran muy unidos por grupos de beneficencia.

¿Qué piensan de las estrictas medidas de confinamiento que se están aplicando en España?

Nuestros conocidos aquí, amigos y compañeros de trabajo, nos preguntan muy a menudo por España y su situación actual, pero más bien resultan preguntas de cortesía, no apreciamos inquietud, ni nerviosismo.

Cosa que nos llama la atención, quizás como he dicho antes, por su carácter anglosajón. Quizás muestren incredulidad .

¿Vosotros las consideráis adecuadas? 

Estamos anodádados, si no fuera porque lo estamos viviendo muy de cerca, casi es increíble.

Estamos hablando de la declaración, de un régimen excepcional y militar que es el Estado de Alarma, previsto en la Constitución Española, con todas las repercusiones que conlleva.

Al igual que opinamos del carácter y personalidad de los ciudadanos de Inglaterra, también puedo opinar del carácter y personalidad, de mis compatriotas españoles, siendo mucho más extrovertido.

Y junto a nuestra experiencia laboral, consideramos que es una medida muy dura, pero casi necesaria para paliar de alguna manera, el contagio masivo.

No somos expertos ni en ciencia, ni en medicina y no es justa nuestra opinión.

Ante las determinaciones médicas que han impuesto esta medida, pero quizás, siguiendo el modelo de otros países o ciudades de Asia, sea esta, la medida más acertada.

Conociendo la fotografía de la situación actual en España ¿Consideráis adecuada la política de Boris Johnson ante esta crisis?

Vemos, que sus pasos son más lentos, y que aunque este país se encuentra por detrás de España, que según la Lista de países con Covid-19, más afectados.

Reino Unido, se encuentra en la posición número 10, según datos de la OMS, así que a esta velocidad en comparación con España, e Italia vemos que la propagación de esta enfermedad.

Va a crecer a un ritmo desorbitado, eso si nos comparamos en sociedad con España.

Pero resultando, que los ingleses atienden a “pies juntillas” cualquier recomendación sin necesidad de imposición, opinamos, que aquí con las recomendaciones, será suficiente, cosa, que nos vuelve a sorprender.

Podríamos decir, que por el momento las medidas aconsejadas en Inglaterra, han estado llegando a cuenta gotas.

De una manera, a nuestro parecer, bastante despacio y muy pocas medidas en comparación con el resto de países vecinos, o del resto del mundo.

Viendo lo cerca, por proximidad que tenemos a países como España, Francia, o Italia, nos resulta sorprendente la parsimonia de este gobierno.

Aún así, confiamos en este país, y queremos pensar que de alguna forma u otra, tomarán las medidas que mejor crean necesarias.

Para poder entender este país, hay que partir de la personalidad anglosajona, que les caracteriza.

¿Cómo caló en la población, el mensaje del primer ministro en el que anunciaba “la pérdida de seres queridos antes de tiempo debido a esta crisis”?

Según la opinión de diferentes medios de comunicación y prensa, se criticó enormemente, que diera prioridad a la situación económica del país, antes que la prevalencia a la vida de muchos de sus ciudadanos.

Nosotros de la misma manera, nos quedamos perplejos ante la idea del Presidente, de querer crear una “inmunidad de grupo” contra el Covid-19.

Anunciando que más del 60% de la población se infectaría y con ello se conseguiría la inmunidad ante la enfermedad.,

Viviendo en Inglaterra y ante esta medida, casi nos estaba asegurando nuestro contagio, así que, si ya, nuestra actitud siempre ha sido positiva, a partir de esta noticia tuvimos que reforzarnos aún más, en positividad y buscar algún plan estratégico, para remediar de cualquier manera, el contagio de toda la familia.

¿Creéis, que el sistema de salud inglés, podrá absorber a los infectados?

Desde hará más de una semana, se han instalado puntos de pruebas de Covid-19, donde te hacen un muestreo y en 72 horas te dan una respuesta.

El gobierno, ha dispuesto de un gran número de pruebas test ,que ayudarán en gran medida al descubrimiento y tratamiento de nuevos casos.

Además también con más de una semana de antelación, el servicio sanitario de Inglaterra NHS, lo que viene a ser en España la Seguridad social.

Comunicaron a toda la población una App online y número de teléfono, para atender de manera urgente cualquier caso, o persona con síntomas.

Desde este momento, recibes casi a diario mensajes de NHS con advertencias, informaciones y protocolos. Las visitas médicas, se han suprimido y en los protocolos, se te informa de que si no estás grave, curarás en casa.

Sabemos que el sistema sanitario inglés, es de los mejores del mundo, pero opinamos que ante un contagio masivo, sufrirá la misma merma hospitalaria que España.

¿Cuáles son las diferencias con respecto al español?

Aquí, en nuestra población, el sistema sanitario informó, que se cancelarían todas las consultas físicas, desviándote a evaluaciones telefónicas.

Si tienes algún síntoma, con Tos ,o fiebre te recomiendan el aislamiento en casa y no asistir a centro sanitario, te informan que debes utilizar el correo electrónico, el teléfono, o la consulta a través de su sitio Web.

Nos da la sensación de que en Inglaterra, quieren seguir el modelo de prevención alemán, que por ahora lo que sabemos por los medios de comunicación.

Es que están basando la enfermedad desde el abordaje en la prevención, con el realización de numerosas pruebas test, para detectar la enfermedad.

Quizás, esta es una gran diferencia con España, donde se ha tenido que recurrir al confinamiento de la población.

¿Cuál es vuestro plan ahora?

Nuestro plan es prevención, todo lo que podamos, el trabajo de Maria Estela, Teacher  en Inglaterra, está considerado “Key Worker”, es decir un trabajador clave.

Lo que significa, que en estas circunstancias de crisis sanitaria por Covid_19, debe trabajar para ayudar a la comunidad.

Por lo que trabajará durante toda la crisis, aunque con horario reducido al habitual y yo, trabajaré mientras me lo permitan las medidas de prevención, ya que trabajo en el cuidado de animales.

En cuanto al cuidado de nuestros hijos, hemos podido organizarnos con nuestros horarios de trabajo, para mantenerlos en casa.

Ahora más que nunca desarrollar plenamente uno de los sistemas de educación y formación que más nos gustan “Homeschooling”- “worldschooling”.

 ¿Os planteáis regresar a España?

Por el momento no regresaremos a España, o eso creemos, en principio esa es la idea original de nuestro plan, pero como resulta, que nuestro plan es que no tenemos plan, pues todo “se andará”.

La idea es seguir viajando, una vez que consigamos que nuestros hijos maduren el lenguaje. Estarán sin escolarizar unos años, de ahí que nos urge que maduren el idioma.

Tenemos varias opciones de ruta futura, pero en estos momentos todo tendrá que esperar algunos meses más, mientras que el mundo vuelva a su estado normal.

Si quieres ver la entrevista en la publicación del diario, aquí te dejamos el enlace: somoslalacanti.com

Entrevista familia coronavirus covid-19
Entrevista familia coronavirus covid-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacy Preference Center

Contacta con nosotros por Whatsapp