VIAJANDO POR TURQUÍA, CAPÍTULO III

Viajando por Turquía, parte III

ALEJANDRÓPOLIS

Llegada a Alejandropolis  a medio día, ahora sí que vamos a desayunar.

Aparcamos en el paseo de la ciudad, ya estamos próximos a Turquía.

Hemos pasado varios cuarteles de ejercito, con muchos tanques, camiones y coches. El paseo está repleto de restaurantes con mesas y sillas preparadas para los clientes. Los niños se acaban de despertar!!!.

Ha diluviando y después nos hemos ido a visitar el pueblo. Ha salido el sol y picaba mucho, hemos preguntado en un hotel precio para usar la piscina ,nos dicen que 5€ por persona…pues a la playa que nos vamos, junto al hotel hay una zona de juegos en el agua a 40€ el día por familia, más motivo para ir a la playa.

Antes de comer y por el madrugón Juanal se echa la siesta mientras que M. Estela hace paella.

Después de comer, que ha salido buenísima, le toca la siesta a la cocinera y nosotros nos vamos a la orilla para hacer un castillo de arena.

Esta tarde prepararemos la entrada a Turquía y veremos lo que nos depara el país. Tenemos idea de cambiar o sacar dinero en cuanto cruceros la frontera y comprar alguna tarjeta de teléfono con Internet.

Dejaremos a mano los pasaportes y los visado electrónicos que sacamos en casa antes de salir del viaje.

Usamos bastante el google Maps, para localizar sitios, pero se conoce que las fotografías que hicieron en Grecia, fueron en invierno, ya que en el aéreo de Grecia, no vemos sombrillas plantadas, ni autocaravanas estacionadas, ni coches aparcados en los parking, está todo desierto, así que para encontrar algo, tenemos que ir a propósito a verlo.

Casi todas las playas tienen sombrillas y hamacas. Y casi todo el mundo toma café frape, que está muy bueno.Un café con hielo, bien solo o con leche, con o sin azúcar a 1,50€ , dependiendo del sitio, por eso precio ponen hasta.una botella pequeña de agua.

Ipsala

Llegamos a la frontera temprano. En una hora habíamos pasado el escáner de la frontera de Grecia y completado la entrega de pasaportes y documentos de la auto, seguro y papeles de ella.

Hemos comprado a 6km de la frontera, en un pueblo muy tranquilo que huele a quebap dos tarjetas de teléfono con datos 6Gb empresa Celltelecom por 25,93 euros cada una 170LT.

Sacamos dinero en dos cajeros de banco diferentes: en Akbank, han aplicado un cambio de 5.28 LT 1€. Con una comisión del 6%. De 300LT sacados, que son 69,20€, 3,41 € de comisión para en banco.

Hemos sacado 1600LT, más de 300€ para ir funcionando. Aunque se puede pagar bien con tarjetas de débito.

Las tarjetas de teléfono han sido en una tienda Vodafone con tarjeta

Yeniçiftlik Mahallesi

A media tarde decidimos parar en una zona con césped frente al mar que resultó ser un camping, precio 50LT, al cambio 10€.

El mar de Mármara tiene el agua súper caliente.

Durante un paseo por la playa oímos como una pareja de jubilados llamaban a su perro en Español, Violeta les pregunto si eran españoles.

Tras unos minutos de conversación acabamos en el porche de su casa tomando café y nutriendonos de toda la información que Pepi y Osan (que había sido guía turístico para españoles toda su vida en Turquía), que nos dieron de ellos y del país.

Una suerte haberlos conocidos!, nosotros les invitamos a nuestra auto . A Pepi le encantó, ya que ella quería viajar en auto, su casa , chalé en primera línea del mar, estaba pegado al camping. Compartimos los teléfonos y nos marchamos cada uno a su casa.

Estambul

Suena el despertador a las 4:30, hacemos el vaciado del aseo…y a las 4:55h hora española ( 5:55h hora turca), salimos para Estambul.
Hemos repostado diesel (motorini le llaman al diesel a 5,56 LT 1.10€ al cambio) pagado con tarjeta, también hemos llenado agua, ya que en Estambul aparcamos en un parking privado y así tenemos para duchas para 4 días.
Encontramos un aparcamiento, muy céntricos, a 48LT 24horas. Nos aplican tarifa de minibús.
Hemos encontrado varias retenciones en la entrada a la gran ciudad. A partir de ahora nos moveremos en transporte público.
Ayer nos dijeron, nuestros amigos turcos, que sacáramos una tarjeta, y la fuéramos recargando. Estambul esta llena de edificios enormes, la entrada se hace por una autopista (que no hemos pagado nada)de tres carriles, todos llenos de coches.
El termómetro nos marca 28 grados de calor a las 9:34h hora turca. Vamos a desayunar, y a clase ,que tenemos que seguir aprendiendo.
Repasando…por el momento nos hemos podido bajar en los mares Jónico, Egeo , Mármara y el Mar Tirreno.
Hemos visitado el gran bazar ,la mezquita azul (nos han dado unos pantalones amarillos para cubrirnos las piernas), los pilares de la mezquita eran enormes y con mucha gente, tanto turistas como árabes.
Hay muchísimos coches circulando por todas las calles y muchísimas personas. Hay menos presión a la hora de comprar que en Marruecos.
A las 18:08h dejamos unas lámparas en la auto.Estamos ya fundidos!!!del día.

(2) Segundo día:

9;00h aprieta el calor 33 grados, seguimos en el aparcamiento, anoche acabamos hacienda un crucero por el Bósforo, donde se veía todos los edificios emblemáticos iluminados, la mayoría de los que viajaban a esa hora eran musulmanes.

Cenamos un Kebab, en un restaurante junto a la auto volvimos del puerto en taxi, ya que era todo cuesta arriba y estábamos ya muy cansados de todo el día.

Son las 9:15h hora española, las 10:15 en Estambul ya está todos levantados y descansados para otro día súper interesante e intenso!!!!. luego os contaremos.

Visitamos la catedral de Santa Sofía y comemos cerca de ella. Por 101LT 20€ comemos.

Tomamos un café turco. Seguimos y nos vamos adentrando aún más en la ciudad. Paramos a comer ,en esta ocasión en otra terraza viendo pasar a los millones de personas que transitan por el centro.

Una comida de Kebab (sin ningún tipo de salsa) lleva tomate, lechuga y pollo o ternera ,sin ser los rojos congelados, como en España, unos calabacín es rellenos de arroz y un pastel relleno de pollo con especias, muy bueno al paladar.

Bebidas, y café, por 101Lt, al cambio unos 20€.

Nos dirigimos más tarde a ver la basílica Cisterna,se encuentra bajo de tierra, subterránea, preciosa! ,a 21 grados, bien fresquito.

Bajo hay agua e impresiona mucho, es como si hubiera una doble ciudad, hecha con grandes columnas de mármol y suelo mojada, obsersamos la medusa (cara tallada en una base de dos columnas).

Las columnas se encuentran iluminadas individualmente por unos ricos de color rojo y a través de un pasillo, iluminado con pequeñas lámparas de color blanco, se visita (creemos que una parte muy pequeña) una zona llena de columnas y techos abovedados con ladrillos caravista.

Da un aire a la mezquita de Córdoba. Nos deja contentos la visita. Las fotografías son espectaculares en el interior.

El turismo en la ciudad no para, durante todo el día hay mucho ruido, tranvías, coches, autobuses, motos, megafonía de los templos llamando al rezo. El ruido hace que la visita sea aún más cansada, pero más especial.

Continuamos visitando el mercado de las especies, al igual que el gran bazar está cubierto. Muy bonito.

En cada puerta de entrada pasamos un arco de seguridad, de detectar metales, con vigilancia privada, pero sin mucha complicación se accede y sale sin colas.

Son las 20:00h, y para descansar y ducharnos con Agua caliente, nos vamos dirección a la auto.

Antes paramos en otra cafetería a tomar café turco (espeso y fuerte), café solo, negro, sin leche, lo pedimos sin nada de azúcar y té, lo acompañamos con unas pastas, deliciosas.

Llegamos a la auto, hacemos estiramientos, duchas, vasito de leche, a leer un rato, para organizar el día de mañana y a dormir. Hace fresco, por lo que pasaremos buena noche. Buenas noches!

(3) tercer día:

Antes de mitad de mañana salimos de la auto…ya se nota el cansancio, hoy toca ir en medios de transporte públicos, primero hemos cogido la línea de tranvía número 1 hasta Torre Gálata, y luego un funicular, haciendo uso del transbordado.

Los niños no pagan, hemos comprado una tarjeta en unas máquinas amarillas, que valen para usan bus, barco, tranvía y funicular, 6tl la tarjeta, el resto hasta 10 en viajes y hemos recargando con10TL más.

En menos de 15minutos estamos en torre Gálata, tomamos un café capuccino y antes un turkish coffee.

Visitamos una calle comercial con cientos de tiendas europeas, estamos en rebajas!.

Todo está abarrotado de gente. Comemos en un lokanta, es un restaurante típico de Estambul, con comida a muy buen precio y cocinada.

Por el mismo centro de esta calle pasa uno de los tranvías más pequeños del mundo!.

El café nos ha dejado unas leyendas, el mapa de Italia y el cuerno de oro, sorprendente, por donde hemos pasado!.

Derince

Llegamos a las 3:30h al lugar donde pasamos la noche, después de salir de Estambul al anochecer, para así evitarnos el gran tráfico que circulan a todas horas por la ciudad y sus alrededores.

A pesar de las horas, la autopista de salida a Estambul estaba llena de camiones que circulaban con sentido hacia dentro de la ciudad y hacia la afueras.

Nos pasaron un montón de autobuses que parecía que eran de línea y viajaba de noche, iban a más de 90km/h.

Paramos en cuanto se despejó el tráfico y nos alejamos de Estambul, en una área de descanso con gasolinera, se llama Tem76 .

Se encuentra repleta de camiones pernoctando y de coches durmiendo en el suelo fuera de ellos, (esto nos sonaba de otros viajes, donde los árabes lo hacen sin problema),aparcamos lejos de ellos y cerca de los camiones, por si alguno se nos metía dentro al darle envidia por no tener camas.

El ruido que proviene de la autopista, por el paso de camiones, es ensordecedor, estamos en la carrera paralela que da acceso al área, a pesar de ello, los niños caen y nosotros igual.

El área tiene tanta actividad, que parece mentira que fuera tan tarde. Kilómetros atrás, hicimos el amago de parar en otra ,pero había hasta aparcado Jesús, frente a una tienda de regalos y comida, nos intentaron aparcar, pero seguimos la marcha.

Son las 8:35h hora española, 9:35h en Estambul. Desayunamos, y aprovechamos para vacía r el agua de las duchas y fregar, y también cargamos los 120litros para tener agua.

Ya vamos otra vez cargados de recursos. La batería que nos suministra electricidad se va cargando, con el motor y con la placa solar,así que el recibo de la luz será barato!!.

Continuamos el viaje sin ver furgos, ni autocaravanas!!!

Tuzgölü girişi ve satış yeri

Lago de sal

Llegamos al lago de sal pasada la tarde, hora española.

Desde la carretera hemos visto un reflejo que nos parecían estacas metidas en el agua.

Nuestra sorpresa ha sido que al acercarnos, hemos visto que  no eran estacas , si no que eran personas encima de una zona de tierra de color blanca.

Inmediatamente después, a mano derecha encontramos un aparcamiento repleto de coches y autobuses.

Dentro de esa zona de tierra blanca, varias decenas de personas que se marchaban, al fondo el sol que se pierde en el atardecer.

Atravesamos unas tiendas antes de llegar, por el camino nos ofrecen unas cremas para la piel, «les decimos que a la vuelta » y corremos los cuatro a hacernos fotos .

Es un paisaje lunar!!!!?… es una lago de sal, que solo se ve durante los meses de julio y agosto al evaporarse el agua.

Leemos que es uno de los lagos más saldos del mundo, que tiene una proporción de un 33%.

Hay una gran cantidad de flamencos.

Descubrimos que el color del flamenco se debe a su alimentación, debido a que se alimenta de unas algas del mismo color que crecen en las orillas del lago y forman parte de su alimentación.

Por supuesto que nos da tiempo a recoger unas muestras de sal dentro de las zapatillas de la niña.

La cuarta parte de la sal que se consume en Turquía proviene de este gran lago

Nevşehir

10h hora española, Paramos para desayunar, después de conducir más de 100km.

Hemos comprado pan en una panadería tradicional.ña carretera hasta en la gasolinera que hemos dormido, ha sido una autopista de 3 carriles para cada sentido, recién asfaltada, ahora es una carretera de dos carriles para cada sentido, con gravilla suelta, pero se circula muy bien, al ser la auto alta.

Göreme

Pasado medio día, hora española, llegamos. Conocemos a una familia rusa que nos dice que viajan en caravana y que la tienen en un aparcamiento.
Quedamos para tomar un café después de comer. A las 17:00 nos envía por WhatsApp su ubicación, están en la parte alta del pueblo, a la entrada, a unos 25 minutos andando.
Nos dicen en inglés que vienen a buscarnos. A mitad del camino, vemos aparecer al ruso en un monovolumen de 7 plazas, automático, nos montamos y nos acerca a dónde están toda la familia.
Están Aparcados en un lugar con unas super vistas, al lado de unas tiendas y unas cafeterías.
Usamos el móvil para comunicarnos en ruso y Español. Los padres hablan en su inglés de novato, pero parece que se entienden bien.
Hablan sobre autocaravanas, coches. las mujeres se meten dentro de la caravana a hablar.
Son una familia de 6, los abuelos, los padres y dos hijos,l a niña de la edad de Violeta y el niño mayor que Nicolás de unos 15años.
Tomamos café junto a la caravana en una terraza con las vistas al pueblos, es precioso el sitio!!!.
Hablamos de costumbres de España, de cosas de Rusia, unas 3 horas ,hasta que atardece. Ellos parten mañana, habían circulado desde Rusia por Georgia.
Nos enseñan fotos. Ellos tienen una empresa de envases de comida. Les decimos a que nos dedicamos nosotros, les llama la atención.
Es un placer poder conocer a personas de otros países y que nos hablen de lo que la televisión, no nos cuenta. Si hacemos caso de las noticias, no saldremos de casa, de esta manera nos tienen controlados.
Los medios de comunicación son los que manejan la información. Después de compartir los números de teléfono, nos hacemos unas fotos y continuamos a pie ,hacia el pueblo.
Andamos por el interior de sus calles, hay cantidad de hoteles cueva, iluminados están muy bonitos.
Otra noche que nos acostamos pasadas las 00;00h, veremos a ver si mañana nos levantamos y que plan tendremos ya que aún no tenemos suficiente información de lo que se puede hacer por aquí.

6:30h hora española nos levantamos y nuestra gran sorpresa, es que estábamos rodeados de decenas de globos, casi pegado a a nuestras cabezas!!!!.

Todo el pueblito lleno de globos gigantes, hace frío, los niños se han levantado precipitadamente, tapados con mantas para verlos ,es el día que más pronto se han llevado.

Pocas cosas tan bonitas nos han despertado en nuestra vida. Van de la parte más baja del pueblo, del noroeste al suroeste (hacia la parte más elevada), donde aterrizan, van todas las cestas llenas de gente, que han madrugado para subir en globo.

Según hemos leído depende de la dirección del viento, cada día los ballons (globos) toman una ruta.

Arrancamos para cambiarnos de lugar y verlos aterrizar. Está amaneciendo, hay una luz especial, se respira a mañana ,apetece taparse, no nos ha dado dado tiempo a lavarlos la cara, tan solo a coger algo de ropa y lanzarnos a la calle a ver el espectáculo.

Menudo buenos días, vaya recibimiento!!.

Creíamos que veríamos algún globo, pero hay más de 100 en un pueblo, muy pequeño, el cielo está cubierto de globos, están tan cerca que se oyen los quemadores que van en las cestas.

Vemos a gente que van dentro a la perfección, no nos lo podemos creer, es precioso, una experiencia única!!!!.

Ahora mismo son las 10:15h y vamos a visitar un poblado subterráneo de nombre Kaumamakli, son varias plantas hacia bajo de túneles vivienda.

Hemos tenidos suerte y justo enfrente de donde hemos aparcado había una manguera conectada a un grifo, en un momentito teníamos cargados todos los depósitos de agua.

Hoy hemos potabilizado toda el agua, porque no sabemos cómo está el grifo está junto a un lugar de oración y parece un lavadero de manos y pies

Avanos

Es medio día  y llegamos al pueblo tras ver el museo subterráneo, nos da tiempo a lavar la auto, por1lt, (solo agua a presión), pero suficiente para quitarle lo más gordo.

Recorremos casi 30km, por buenas carreteras hasta Avanos.

Estacionamos junto al río , el más largo de Turquía  en sus aguas hay más de 50 patos.

Visitamos su casco antiguo (old houses). Pasamos por un puente colgante peatonal, donde había mucha gente (por eso fuimos).

Después paramos a comer en restaurante color amarillo Urfa Sofrasi, en la plaza principalmente.

Esta vez probamos lahmacun, una sopa Mercimek, una vasija de barro que se llama Testi kebap, contiene un guisado de ternera, adana durum ,de pollo, kasarli pide, pizza de queso, y para terminar de probar toda la comida típica turca ,un postre de nombre Hatay Kunefe y dos tés.

Nos han invitado a unos platitos con entrantes variados, perejil aliñado, cebollas caramelizadas, brotes verdes de otra verdura, pimiento-guindilla verde picante, salsa de yogurt, y dos grados de limón, que sabíamos para que sería, pero pronto lo hemos descubierto, ya que algunas cosas picaban y el limón sacia el picor de la boca.

Ihlara Valley

(1) día primero:

Después de una fuerte bajada llegamos al inicio de una ruta a pie.

Descubrimos unas terrazas elevadas sobre un río de aguas tranquilas, 6 casitas tipo palafitos, con una mesa y rodeándola a modo de sofás , en el suelo hay cojines y respaldos cubiertos por unas telas de color rojo, con dibujos del típico de las alfombras.

Más tarde conocimos a una familia, el padre portugués, la madre polaca y su hijo pequeño de casi 4 anos , que viajan en una furgoneta mercedes Sprinter 4×4, llevan desde enero de 2017 por Rusia, Azerbaiyán, irán ,Irak, y mucho más, viven en Marruecos, tienen un pequeño hotel en Ouarzazate.

Nos hemos tirado más de dos horas hablando con ellos. Les hemos enseñado la auto, ya que ellos querían comprar algo así, ya que su fuego ,a pesar de que es lo a nosotros nos gustaría, se les queda pequeña.

Les ha encantado!!, La suya la tienen aparcada en la plaza de ihlara, venían andando de ruta, con una mochila.

Hemos compartido muchas cosas. Otra vez tenemos suerte al conocer gente que viaja de otros países más al final ,nos damos cuenta de que todo el que viaja, le gusta pararse, y hablar, compartir experiencias, y por el momento nadie es millonario.

Ihlara Belediyesi

(2) día segundo

Otro día más que pasamos en Ihlara, esta vez vamos a hacer la ruta andando por su valle.

Nos hemos levantado tarde y después de preparar las mochilas, nos ponemos a andar.

La ruta es verde, andamos junto al río Melendiz. Vamos pasando muchas curvas e iglesias, esta zona era el retiro de los monjes.

Llegamos a la segunda entrada, donde hay más turistas, allí vemos que la gente se está llenando los pies ene el rio.

Nosotros nos ponemos los bañadores y nos metemos a bajarnos en el río. La mami, se va a subirse los 400 peleamos de la escalera que da acceso al parque desde la segunda entrada, nosotros lo habíamos hecho desde la primera, mientras tanto nos bañábamos.

Han venido dos policías para decirnos que estaba prohibido, les hemos dicho que «sorry» después de su»forbiden» y nos hemos salido, ya solo nos mojábamos los pies.

Hemos comido bocadillos de atún y después hemos seguido la ruta, hasta llegar a una zona,con terrazas destrozado del mismo río, una preciosidad!.

Hemos tomado en una de ellas un turkish coffe, y unas tortitas rellenas de queso, huevo y azúcar.

Al irnos hemos pasado por una haima ,que era la cocina y hemos visto que las hacia varias mujeres a la mecha, sobre una plancha curvada. Todo a mano!.

Dentro del agua una noria movida por la fuerza del agua, suministraba electricidad al restaurante, era pequeña.

Seguimos la ruta, nos damos a vuelta ya que nos hemos deleitado mucho en la terraza con el café y esta ver vamos corriendo en las zonas llanas y ya sin visitar más iglesias.

Hemos llegado en un momento a pesar de que quedaban varios kilómetros. A la salida del parque vemos a dos chicos en bici, chico y chica, nos preguntan si hablamos inglés, les decimos en nuestro» little inglés» que un poco, salga el chico y expresa, si son Españoles, nos saludamos.

El chico es Alvaro rodamundu, dice que lleva 2 años y medio por el mundo en bicicleta, que pasada!!

La chica se ha unido a él en Estambul y ahora iban juntos, ella acaba su viaje en unos días y vuelve a España.

Nos hemos interesado por su viaje que empezó en Alaska, era su segunda bicicleta, la de ahora era me marca Scott, con ruedas de carretera alta, potencia alta, alforjas delante y detrás, panel solar, tienda de campaña, de todo, una casa rodante.

Tenían intención de hacer lo mismo que nosotros pero en bici, nos explica sobre un mapa dibujado en una alforja medio borrado, su ruta, y tras las Américas, ahora se iba hacia Asia.

Nos despedimos con una foto. Y un suerte y buen viaje!!.

Decidimos pasar la noche en la parte de arriba del pueblo, junto a la fuente.

Nos acercamos al super de pueblo a comprar mantequilla, allí nos tomamos unas bebidas de aguas con gas y sabores de manzana ,limón y sin sabor, mientras hablábamos con dos chicas de Estambul y Ankara que están de vacaciones en el pueblo.

Ihlara Belediyesi

(3) día tercero

Ya en la auto, hemos decidido preguntar a un grupo de mujeres de unos 30-40años ,si querían ropa ,que traíamos desde España, al decirnos que sí, hemos sacado la mesa, y sobre ella toda la bolsa estanca ,les ha encantado la ropa, se le hemos dado toda.

Ellas nos han invitado a su casa a tomar un té.

Su casa de campo era enorme, llena de frutales y cosas plantadas. En la primera planta de la casa, toda acristalada nos han puesto una mesa con té y repleta de comida, madre mía!!!! y solo era tomar un té.

Nos habían preguntado, pero les habíamos dicho que cenar no, que un te era suficiente. Nicolás se ha comido dos cuencos llenos de garbanzos, había té, pan, mermelada de albaricoque, unos rollitos rellenos de arroz, guisado de patatas y carne, una especie de pimientos con sabor a haba, y te, 3 Tes cada uno.

Nos han explicado cómo se hacía. A María Estela se la han llevado para dentro y le han puesto un pañuelo en la cabeza y unos pantalones que llevaban ellas en las vacaciones, era igual que ella.

Ha confundido incluso a una chica, familiar suya que había venido a su casa, pensando que éramos familiares, yo con la barba y ella con el atuendo de ropa .

Durante la cena hemos hablado por videoconferencia, con la hija de una de ellas que vive en Londres.

Hasta que no se ha puesto el pañuelo en la cabeza no me han dejado mirar la pantalla de móvil. María Estela giraba el móvil hacia mí, y no entendíamos porque no podía mirar, hasta que se ha puesto el pañuelo.

Nos han invitado a dar un paseo después de cenar, las hemos acompañado y antes les hemos invitado a ver la auto, se han vuelto locas de contenta se han subido todas, había cola en la entrada, les ha encantado, nos hemos hecho varias fotos dentro todos.

Nos hemos despedido agradeciéndoles la cena y sobre todo el poder hablar con ellas, aunque fuera usando el móvil.

Ya en la cama, nos volvemos a plantear el futuro, de cómo es la vida y el porqué y para que estamos por aquí.

Las cosas en general hay que verlas, antes de sacar un juicio de lo que te pueden contar, estamos conociendo mucha gente ,gente de todo el mundo.

Buenas noches!!!

Konya

El día de hoy ha sido especialmente, especial, hemos llegado antes del mediodía ha Konya ,allí hemos quedado por WhatsApp, con Vedat.

El amigo turco que trabaja de traductor en el equipo de primera división del equipo Konyasport de Turquía, que tiene un estadio de fútbol que fue en 2014 el 4 mejor de Europa.

Hemos quedado en un centro comercial outlet, a la entrada de la ciudad, una ciudad muy grande, con edificios altos y muy Europeo.

Nos hemos tomado un café en una cafetería Starbucks,. Mientras hablábamos en español, le han llamado de dirección del equipo, porque tenía una entrevista para la televisión, al venir un jugador nuevo de Serbia al equipo.

Nos ha invitado y por supuesto le hemos dicho que sí. Hemos dejado la auto en el aparcamiento del centro comercial y con su MIni SCouper, nos ha llevado al campo de fútbol (era inmenso, era de un equipo profesional) donde juega Samuel Eto, donde tiene una ficha elevadísima de dinero.

Nos hemos metido por todos los despachos, nos ha presentado ha varios de los responsables del equipo.

Hemos tomado café y té en el balcón del presidente y directivos viendo el campo de fútbol desde un lugar privilegiado ,el estadio tiene una capacidad de 40.000 espectadores.

Cuando llegó el nuevo jugador de Serbia, nos ha invitado a estar en la rueda de prensa y presentación. Cámara de televisión, fotos en la sala de prensa y nosotros presentes en todo el acto, poco pintábamos, pero allí hemos estado.

Ha sido muy emocionante, hemos pasado el terreno de juego, entrado a los vestuarios del equipo, sentado donde se cambia n los jugadores , donde estiran tras el partido, en la zona de spa.

En todos los rincones del estadio, sala VIP, museo del club. No nos imaginábamos que hoy íbamos a ver todo eso. Al acabar nos ha llevado a comer un sitio típico de comidas, que sirven una pizzas alargas, muy ricas.

A mitad de comida se ha levantado Vedat y ha pagado, no nos ha dado tiempo ha adelantarnos para pagar.

Al acabar de comer ha llovido muy fuerte y aún lloviendo hemos cruzado la calle con un palmo de agua y nos hemos metido en el mini, para irnos a donde estaba la auto.

Hemos comprado comida dentro del gran centro comercial, y Vedat nos ha ayudado a decirnos qué era cada cosa del los estantes del hipermercado.

Ha sido muy cortés y amable. Nos hemos despedido al terminar la compra y ahora mismo estamos aparcados en una gasolinera a unos 10km de Konya.

Le hemos vuelto ha agradecer por WhatsApp a Vendat todo el día que pasado con nosotros, ha sido y será inolvidable!!!!!!

Pamukkale

Llegamos sobre las 16:03h , el calor era muy fuerte, no se podía estar en la calle.
Sobre la montaña blanca podíamos ver un cordón de personas, ascender a la montaña.
Vimos un camping con piscina y toboganes y allí que nos fuimos. Esta justo enfrente de Pamukale. con césped.
Después de refrescarnos en la piscina a las 19:00h ya estábamos subiendo la montaña blanca.
El suelo es duro, rugoso, al contrario de lo que parecía, con piscinas de agua caliente, 3 horas nos llevó subir hasta la parte más elevadas, foto,t ras foto, video, no llegamos hasta arriba.
A esa hora el sol se estaba escondido, el atardecer llegaba, otro día que la vida ,nos regala unas vistas impresionantes!!!!.
Se nos hace de noche, somos los últimos en bajar, apenas se ve, vamos con las linternas.
Otro día lleno de paisajes mágicos de cuento!!!!
Aprovechamos para levantarnos más tarde de lo habitual, sobre las 8:30h salgo a comprar erkem ,para las tostadas.
Coincidimos en el camping con una familia de franceses que después de hablar con ellos, nos dicen que van a estar un anos por el mundo, ooohhhh qué suerte!!!!, «Cogsontheword».

Bekçiler Mahallesi

Pasamos noche en gasolinera opet. Conocemos a señores que venden en Mercadillo zapatos en un camión, está a 10km de donde pasamos la noche, nos dicen que el sitio es tranquilo para pasar la noche.

Hablan francés. Les enseñamos la auto, en Ankara han estado viviendo 10años , ahora viven en el pueblo que iremos mañana

Ölüdeniz Mahallesi

Llegamos por la tarde, justo a la hora de salida de la gente de la playa, es un infierno de personas y tráfico.
Nos metemos hasta el final de la carretera, donde están el lago, conseguimos dar la vuelta al final de la carretera en un parking de un hotel, hay coches aparcados hasta en el arcén de la calle.
Pasamos entre coches y autobuses de todos los tamaños. Conseguimos aparcar a la entrada del pueblo.
Por fin en la playa, Junto a los barcos, el agua es de color turquesa, esta caliente.
Vemos el atardecer, es precioso!!!. Llegamos a un paseo con restaurantes, cafeterías, es como Benidorm, hay de todo para gastar.
Optamos por irnos a cenar en la parte de arriba .hay que subir una pendiente de varios kilómetros , con mucho desnivel, subimos en segunda, y hasta que Podemos poner tercera.
Paramos a dormir en una gasolinera, antes de la entrada a un puerto de montaña con curvas
Hoy cumplimos un mes de viaje!!!! y parece que empezamos ayer.
Aún no sabemos que vamos hacer ,igual nos quedaremos por aquí visitando un centro de recuperación de tortugas y después de comer continuamos ruta.
Hemos ido la playa donde ayer fuimos en barco, pero hoy por carretera, junto a la playa está el centro de recuperación de tortugas, las habían de varios tamaños.
La playa está llega de gente bañándose, mujeres vestidas, en bañándose y sobre la arena, hay una zona delimitada con unas balizas de madera y una línea de cuerda, donde marcados con unos recintos cuadrados, nos avisan de que bajo de ahí, las tortugas han puesto huevos .
Sobre las 17 h nos hemos dirigido hacia Mugla, hemos pasado un puerto de montaña con un 8 al 10%, en algunos tramos hemos ido en tercera y segunda.
Queremos llegar a Ismir, antes buscaremos un camping o alguna zona para celebrar el cumpleaños de Violeta, que lleva más de un mes sacando sus cuentas.

Yatağan

Vamos a pasar la noche en esta gasolinera, que tiene cámaras en las entradas y en varias partes más de la gasolinera, es de la misma marca donde hemos estado parando.

Hemos cenado hervido, y en un rato a dormir, mañana nos levantaremos pronto para hacer carretera.

Acaba de parar un camión de bomberos u nos ha recordado, que por donde pasamos en días por Atenas, se ha propuesto un incendio enorme, lo hemos visto por internet. después de pasarme por Grecia, nos damos cuenta de que sofocar un incendio allí, es tarea muy difícil, debido a las escarpadas laderas de montañas y lo poco accesibles y malas carreteras hacen un trabajo imposible.

Grecia es muy montañosa, y raro es que no se produjeran incendios.

A la vuelta nosotros ya no pasamos por allí.

Éfeso

Visitamos a la casa donde vivió la Virgen María.

Paseamos por un mercadillo en la zona antigua de Efeso.

Hay fruta y comida de calidad muy buenos precios

Kuşadası

Aparcamos en un aparcamiento privado frente al paseo marítimo.

Durante varias horas, sobre las 19:30h, hemos.visitamos la ciudad.

Tiene un enorme paseo lleno de gente, con terrazas de restaurantes y bares. Frente al puerto una zona más antigua de calles, llena de tiendas de «original copy» .

Dependiendo de la calidad de la copia de la marca de la ropa, así son los precios. Mañana es el cumple de la pequeña, tenemos varias ideas para celebrarlo.

Son las 4h hace calor, aún hay camareros en las partes traseras de los restaurantes cerrando.

Nos hemos enterado de la depreciación de la Lira turca, situación que nos beneficia en el cambio, desde 2002, que no está la modesta de Turquía tan despreciada, aquí los.tipos de interés están al 16%,en país tiene mucha inflación. 1 TL 0,18€. 1€ equivalente a 5,60TL.

Buenas noches!

Siguiente día es el cumpleaños de Violeta!!!!!!! Pasamos el día en el parque de agua tortuga pirata.

Éfeso

Llegamos a gasolinera a las afueras de Efeso a las 1:32 hora de Turquía, la del perrito, con carteles rojos.
Aquí pasaremos la noche, están derrotados.
Hemos visitado la fortaleza del pueblo anterior, Kusadasi, hemos andado bastante, después del parque acuático.
A la vuelta hemos pasado por la cuadra del caballo (mordedor).
Llegamos y aparcamos justo al inicio del paseo marítimo.
Vemos atardecer, otra vista fabulosa. Paseamos por su casco antiguo, donde vemos casas semi derrumbadas y fachadas oscuras y muy viejas.
El papi se corta el pelo, en una peluquería donde tanto nosotros, como el peluquero se hace mil fotos con nosotros.
Esta encantado con qué fuéramos españoles. Paseamos por una calle repleta de puestos.

Ayvalık

(2) día segundo

Contratamos una excursión por unas islas para mañana domingo de 11h a 18h.
A las 11:30h salimos con un barco enorme a recorrer varias islas próximas ,donde está incluida la comida, hasta las 20:00h.
Dentro del barco han puesto música en una cubierta del barco, casi todos los turistas son Turcos, es turismo nacional.
La gente cuando sonaban canciones de aquí, se echaba a la pista a bailar como locos, ha sido genial.
Entre baile y baile, hemos parados una hora en tres islas y nos hemos podido bajar y bucear. El agua estaba transparente, con varios metros de profundidad, unos 10m, de aguas cristalinas.
Hemos comido dentro del barco en la mesa en la que nos sentamos a nuestra llegada. Hemos visitado durante 30′ otro pueblo, al que se llega o en barco o mediante un puente por carretera.
Casi llegamos, tarde Violeta ha oído la bocina del barco, nos han preguntado y solo quedaban 2 minutos para que zarpara, hemos llegado a tiempo!!!
Peor suerte han corrido otros turistas que desde el puerto nos miraba, como se alejaba el barco.
Hemos visto atardecer, sentados en un banco frente a la auto, y hemos decidido cambiar de sitio para dormir en otro sitio.
Hemos dormido en una gasolinera, donde hemos conocido a los dueños de la gasolinera, que el hijo estudiaba español y nos han invitado a varios té, hemos compartido teléfonos, dicen que irán el próximo año, en julio a Barcelona, Granada y Madrid.
Les esperamos!!!

Troya

A las 8:30 , nos dirigimos dirección a Canakale. A nuestro paso ,nos hemos encontrado, frente a un aeropuerto, un restaurante avión, hemos parado a desayunar u hacernos fotos, ahora mismo estamos en el aparcamiento de Troya.

Desde fuera se ve el Caballo de Troya.

Vamos a comer visitar el recinto y a pasar hacia la Turquía europea, para llegar a Sofía, capital de Bulgaria.

Ahora mismo estamos con los pies en la arena, el Sol ha salido,después de la lluvia,hay bastante gente y los niños están en el agua.