DE ROMA A ATENAS, CAPITULO II

Pompeya

De Roma a Atenas, parte II

Roma

Llegada a las 14:00h. Aparcamiento en academia de Romania ,cerca del Zoo.

Visita del centro en patinetes, Fontana di Trevi, El Partenon, Plaza de San Pedro (Vaticano), ciudad del Vaticano.

Muy cerca del Partenón (el Templo de los Dioses) tomamos un capuccino ¡Delicioso! aquí el café es un manjar su sabor es uumm!!!.

Por cierto la mitad de la tarde la pasamos bañados en agua, porque llueve de lo lindo y hace fresquete!!!.

Sobre las 22:00h. llegamos a la auto, después, como siempre de perdernos durante media hora.

Pompeya

Paramos en zona azul para comer a las afueras de las ruinas.

Pompeya, hoy visitaremos este gran hallazgo, patrimonio de la Humanidad.
Es imposible continuar la ruta y no hacer un alto en el camino i visitar esta ciudad.
Solo su nombre ya impresiona, cuántas películas habremos visto
donde se ve esta ciudad y la representación de aquella vida.
Así que hemos madrugado y a las 8:15h ya estamos en la calle, dirección a la ciudad arqueológica, hacemos tiempo y nos tomamos un capuccino mientras tanto, esa espera nos supone 5 € de café, sí, 2’50€ cada café!!. Me quedo uiff!!.
Corremos un tupido velo y tan contentos para adentro!!!.
Pompeya es fascinante, nos cuesta creer que esa ciudad se encuentre tan bien conservada hasta la fecha de hoy y que así haya sido por la erupción del volcán Vesubio (muy muy cerca de Pompeya) que sepultó de cenizas a toda esta ciudad.

Nápoles

Ya tenemos la auto aparca da y decidimos pasar la tarde en Nápoles.
Cogemos un tren de cercanías que nos lleva a Nápoles en 40 minutos.
Nada más llegar a Nápoles y bajar del tren unos señores mayores nos advierten que llevemos cuidado con los bolsos y mochilas..nos quedamos UUauu..cuanta emoción nada más llegar!!!.
Aún así decidimos adentramos en todo su casco antiguo y efectivamente la primera impresión que te llevas es la de ojito aquí!!!, pero qué va!!.
Es cierto que es un barrio bastante decadente y muy deteriorado y existe una mezcolanza multicultural de lo más variopinta, pero en ningún momento sentimos inseguridad, aunque también callejeamos usando el sentido común.
El único que sí sufrió algo de miedo fue nuestro peque, quizás por sugestión al escuchar a aquellos señores.
En conclusión, nos encantó Nápoles, típica estampa de aquellas películas antiguas de Sofía Loren, donde los vecinos de una misma calle se hablan a gritos desde balcones.
Caminando entre estas calles encontramos una minúscula pizzería con un único plato, la pizza frita oohh!!!… Por favor que buena!!!.
Famosa por su pizza y con artículos de periódico del Papa que bendice este local. Nos tenemos que marchar ya y no queremos irnos, nos ha encantado Nápoles (aunque sea un tanto especial, creo que es cuestión de gustos).
Si no nos marchamos ya, fijo que perdemos el tren que como ya nos conocemos no sería la primera vez, de hecho, ya en la estación de tren acabamos perdiéndonos entre los túneles y distintas líneas de metro y tren compartidas, en fin, corriendo los cuatro como locos de pasillo en pasillo, de túnel en túnel… sí… así somos la familia algunsitiobonito!!!

Lido Chiatona-Stazione di Palagiano

Llegamos desde Pompeya, después de 266km entre mil montañas con pasos elevados, ya ha oscurecido, salimos sobre las 17:15h, estamos estacionados frente a la playa en calle lugomare marinai d’italia, playa de Ricado beach.
La carretera ha sido todo autovía sin peaje. A las 7:30h nos ha despertado el reloj biológico.Paseo por la playa, estamos muy cerca, el agua del mar Jónico está caliente y transparente, dentro hay cangrejos y pechinas (como en las playas de antes).
Vamos a desayunar y cogeremos dirección hacia Albero Bello.
Dos mujeres que paseaban por delante de la auto, hablaban entre ellas en italiano y hemos podido oír que se decían «la casa del mundo», y es verdad…..es lo que es una autocaravana.

Alberobello

Llegamos antes del medio día,  después de 1hora de viaje.
Aparcamos en la calle, se puede hacer sin ningún problema aunque hemos encontrado un área Camper (10e 12h, 18e 24h).
Encontramos un mercadillo semanal en el pueblo que también visitamos. Nos paseamos por todo el pueblo viendo su extraña arquitectura.
Las casas tienen un tejado en forma de cono, es muy curioso, se llaman casas»trullo».
De pronto se nos pone a llover y bastante así que es nuestro momento Capuccino.
Entramos a una cafetería cueva trullo, muy bonita y acogedora Martinucci, acompañamos nuestro café con sobres.

Ostuni

3:50h. pueblo conocido como pueblo blanco, aparcamos en un área muy grande donde comemos.
Este área está muy cerca del centro histórico que caminando en 5 minutos hemos llegado.
El pueblo es muy muy bonito, callecitas muy estrechas de casas encaladas. Es una mezcla entre un pueblo de montaña y a su vez un aire pesquero ¡
¡Qué bonito!!.
Hay mucho ambiente y muchas tiendecillas (aunque todo es bastante carete en esta zona).

Lecce

20:30h llegada, aparcamos en la entrada a la ciudad, en un área dautocaravanas, nos vamos a comprar pan y lo que surja, estamos a unos 20′ a pie de la zona antigua.
Visitamos la ciudad antigua iluminada, llegamos a la auto a las 23:30h, vamos a cenar y ver película insurgente.
9:30h nos levantamos y a desayunar, antes reportamos ya que el gas oil en Italia a pesar de que está a 1,479€ , en las gasolineras más baratas, en Grecia estará aún más cara.
Curiosidades: el precio que hemos indicado es de tipo self servicie, pagado uno mismo con tarjeta en el cajero de la propia gasolinera, si queremos que nos la ponga el gasolinero, hay que pagar un suplemento bde de 0,20€ el litro.

Brindisi

11:30h Llegamos al puerto, hacemos en check in y al aparcamiento a esperar nuestro turno para ir dirección a Igoumenitsa, nos separan 259km durante 10 horas de navegación para cambiar de país.
Grecia nos espera!, podremos comprar en pocos días las diferencias de culturas, asfaltados , zonas de autocaravanas, costumbres ,comidas, entre Italia y Grecia.

Igoumenitsa

Llegada a las 23:30h ,circulamos durante unos 30km, para salir del puerto y hacemos noche en una gasolinera, junto a la autopista, cenamos algo rápido en la barra y a dormir, esperemos levantarnos pronto para avanzar, dirección a Atenas, nos separan 468km , unas 5 horas o las de viaje.
Nos ha costado bastante decidir por qué parte visitar el país, y hemos decidido coger las vías rápidas y rodearlo.
Vamos decidiendo sobre la marcha y siempre suele salir bien!.

Patras

5:10h de la mañana salimos de Igoumenitsa dirección a Atenas, recorremos cerca de 290km hasta la ciudad de Patras donde desayunamos antes de cruzar el puente que da acceso al Peloponeso.
Hemos circulado todo por autopista de peaje, varios tramos de 7,50€ , el terreno es todo montañoso, con carreteras de muchas curvas fuera de la autopistas.
Estamos a 2 horas de Atenas y ahora son las 8:52horas.
En Grecia hay una hora más, cruzamos a las 9:19h por el puente, hora de aquí 10:19

Xilokastro

11:15 nos paramos para bañarnos en una playa de piedra que encontramos al salirnos de la autopista.
Hemos avanzado bastante bueno ahora cogemos carreteras más urbanas para ir viendo pueblos.
Hoy cumplimos una semana de viaje y llevamos buen ritmo.
Llevamos hasta este punto circulando por carretera 1877 km.  in contar las distancias recorridas por los ferrys.

Nauplia

16:00h llegada, estacionamos en el puerto, visitamos el pueblo, vimos el atardecer y una zona del puerto con un paseo muy bonita!,
Dormimos en el aparcamiento junto al puerto y unas 6 autocaravanas más, y frente al velero de cruceros running weave.
A las 8:30h hora española, nos vamos a una playa que hemos sabido que se llama Karathona a pasar el día, después de pasar la noche en el aparcamiento del puerto.
El agua está transparente ,en calma y de color azul, sacamos todo lo de playa, tabla de paddle surf, perfecta para el agua tan tranquila, gafas de buceo   aletas. Después de la siesta otro baño.
Preparamos las bicis.
Durante todo el día pasar a gente y circular en bici, por una pista estrecha que rodea una montaña y parece que conectaba con el pueblo, lo investigamos en el maps y nos vamos a de ruta!!!!, 5km de pista que nos lleva al pueblo, salimos por la zona de paseo y puerto.
Tomamos café y helados y vuelta a la auto. Llegamos de noche y nos damos un baño en la playa, hace calor después del pedaleo, el agua del mar está caliente, tranquila y transparente, nos vamos con las linternas.

Karathona

Nos levantamos y nos vamos al islote que hay enfrente en la tabla de Paddle Surf.
El agua está plato y transparente.
Desayunamos y bordeamos con la tabla la costa de la playa.
Terminanos otra vez en el islote y regreso a la auto con la corriente a favor. Comemos de olla , siesta y bajo.Guardamos bicis y todo lo de la playa.
Cambiamos de sitio, arrancamos y nos vamos al aparcamiento del pueblo a pasar la noche. Una vez aparcados ,cenamos y nos damos un paseo por el casco histórico y paseo.
A las 00:10h llegamos a la auto, hora española. Aquí serían la 1:10h.

Corinto

9:00h pasando por el canal artificial enorme en altura y con 6km de longitud.
Desayunamos a las 10h después de levantarse los niños. 10:15h continuamos dirección a Atenas.

Atenas

12:00 llegada a Atenas, pensábamos que iba costar más aparcar ,pero ha sido muy sencillo, estamos en una calle lateral del Partenón.
13:50h Visitamos el museo del acrópolis. Comemos en un restaurante donde la encargada era Españoles, a pesar de llevar más de 40 años viviendo en Grecia, María nos aconsejo y comimos una comida tradicional por menos de 40 euros.
Callejeamos y acabamos en el teatro griego, donde hoy tocaba representación musical y estaba hasta la bandera, aún quedaban entradas ,ya que sabemos que no pueden vender todas ONLINE, pero como hay más días…y presupuesto limitado , lo dejamos para la visita de mañana a la Acrópolis y eso que nos ahorramos.
Llegamos a la auto fundidos de todo un día de andar, ver, oír y aprender.
Duchas, cenas y a la cama. Mañana seguiremos investigando.

Atenas

(2) día segundo

10:30h visita a la Acrópolis, vimos el Partenón y restos arqueológicos, mucho calor y muchísima gente, muchos de ellos que viajan en cruceros, de todas las nacionalidades.
Tras la visita seguimos a pie por diferentes barrios hasta que localizamos en TripAdvisor un restaurante para comer, mientras tanto vamos pasando por diversas calles y disfrutamos de las vistas, de la circulación de los coches y el bullicio de todos los turistas que invaden la ciudad.
Las terrazas de las cafeterías y restaurantes están a tope, a pensar del calor.
El agua se hace imprescindible y vamos comprando sobre la marcha.
Aprovechamos para hacer alguna vídeo llamada con el wifi del restaurante ,que siempre alegra cualquier visita a la ciudad y resulta de lo más divertido.
Antes de marcharnos, le pedimos al camarero subir a la terraza para ver el acrópolis, subimos y nos invitan a un postre en la terraza.
Continuamos la visita por Atenas ,pasando por el estadio Palatinaicos, sede de los primeros juegos Olímpicos de la era moderna de 1896. Sobre las 19:30h no para de llegar gente ,ya que en unas horas se va a celebrar un concierto de música griega, (eso entendemos en ingles, según un miembro de la organización) ,las entradas cuestan 10€ ,serían 40€ y no vemos muchos niños en las colas.
Decidimos irnos ya a la auto, de camino ,pasamos por el arco de Adriano.
Compramos algo de comida, llegamos a la automatización las 21:50h, entre duchas y cenas ,aún estamos despiertos, pero ya acostados.
El calor es fuerte dentro de la autocaravana ,con todo abierto esto se refresca.

Termópilas

A las 5:00h salimos de Atenas, dirección hacia Salonica. Antes pasamos por las Termópilas, donde podemos ver la escultura de Leonidas y tocar el agua del río ,donde según la mitología el rey Heracles ,tras picarle mucho el cuerpo se metió en el agua y debido a la temperatura que tenía la traslado al agua del río Traquis y se ahogó.

Hemos metido los pies y manos ,el agua está caliente, muy caliente, diría ardiendo.

Según nuestro termómetro a 40 grados.

Hemos aprovechado para lavar ropa y después, nos hemos ido a secarla al sol y a hacer la comida, a la parte trasera de la escultura de Leonidas.

Junto a este encontramos el centro de información, donde proyectan una película con ticket y hay una cafetería free.

Litóchoro

20;35h llegada al pueblo, está en la falda del Monte Olimpo.
Aparcamos en el centro del pueblo, es un pueblo bonito, clásico de los de montaña que hacen de base a los ascensos a picos y visitados por montañeros.
A la entrada hay un enorme cuartel militar, la carretera de acceso al pueblo y cuartel comunica directamente con el mar.
Es de noche, apesar de ello Visitamos el pueblo, comemos algo y seguimos andando por un lateral del río.
En este lateral hay varios bares tranquilos con gente oyendo música y tomando copas, varios árboles con troncos muy gordos , que salen del lateral del río, sobresalen del entorno.
Ya cansados nos vamos a dormir. Hace fresquito estamos a 100 metros de altura .
El pico más alto del Monte Olimpo, está casi a 3000metros.
A la mañana siguiente, nos vamos al punto de información para interesarnos como poder subir, pero decidímos que no, ya que la última parte nos dicen (en inglés, ya que el griego es súper difícil de entender) que hay que escalar y entonces pensamos que «ir pa na era tontería»y marchamos al siguiente pueblo.
Lo dejamos para otra ocasión.Hemos dormido mas cerca de los dioses!!!!.

Nea Forkea

Llegamos a las 22h , parece algún sitio bonito, pero al ser de noche apenas vemos el pueblo, mañana lo veremos mejor.
Vemos una torre bizantina iluminada junto a un pequeño puerto, cenamos y ahora a las 1h viendo la tele.
Nos despertamos y aparecemos Aparcados en medio de una playa y al otro lado el puerto, un puerto pequeño, muy bonito! Junto a este una Torre bizantina.
Cogemos tablas ,gafas, aletas , y nos vamos a la playa, mientras tanto,M. Estela se va a investigar para poner la primera lavadora y lavar todo lo que ya hemos ensuciado.
Por 7€, en un hotel, a espaldas de dónde estaba la auto aparcada nos lavan la ropa y nos la entregan seca.
Sobre la 13:30h la chica nos dice que pasemos a por ella, que ella la pasaba de la lavadora a la secadora, incluye detergente y suavizante.
La ropa huele muy bien, a Hotel. Mientras tanto pasamos la mañana bañándonos.
Perdemos un tubo de buceo. Al intentaré buscarlo ,en el fondo nos encontramos un billete de 5€! , Para financiar la limpieza de la ropa, y luego 1€ más.
Ya solo nos faltaba 1€, para sufragar el gasto de la lavadora. Qué suerte!!!.
Nos duchamos con agua dulce en la playa.Comemos , el guisado que ya teníamos hecho a primera hora.
Ponemos toda la ropa de cama y guardamos en resto en su sitio y enseguida llega la tarde.
Salimos de paseo por el pueblo.
El pueblo está dividido en dos, la zona de playa, y el pueblo. Preguntamos para comprar pan y descubrimos un «corte inglés» ,un supermercado que tenía de todo,nos tiranos un buen rato, viendo todo lo que tenían.
Hacemos la compra y nos llevamos de todo, menos el pan (que no tenían).
Nos llegamos unos helados para después de cenar. Una vez en la auto, y después de cenar ,nos ponemos una peli, y salimos a la calle a tomar el fresco.
Estamos todo el día en la calle!!!!!! que gusto de vida!!!.

Kavala

8:00h llegada, repostamos a 1,35€/l , la más barata!.

Desayunamos enfrente del puerto, (eso pensaba yo, pero eran las 8:00h y aquí no se despierta nadie),por lo que mientras M.Estela, mal descansa en el asiento delantero (porque dice que en marcha no puede dormir), arranco y tomo dirección a Turquía, para ir haciendo camino.

Salimos de Neaforkea a las 4:45horas de la mañana, buen madrugón!,para aprovechar el día.

Al salir de Neaforkea, el GPS, nos ha llevado por varias carreteras de puertos de montaña, hemos circulado en recto, pero era un subir y bajar, de «buenas carreteras» de Grecia.

Salvo las autopistas, el resto está bastante parcheado y la orografía es bastante montañosa, por lo que ,todo lo que sea nacionales, es muy lento y poco seguro.

La mayoría de Grecia, lo hemos hecho en autopistas.

Ha merecido la pena, por seguridad y tiempo de conducción.